Una gran cantidad de gente que sobrevive al cuadro agudo de la enfermedad COVID-19, presenta secuelas; una serie de síntomas residuales preocupantes y molestos que pueden persistir durante meses o incluso, años.
Los pacientes que sobreviven a la enfermedad aguda COVID-19, con mucha frecuencia enfrentan después, problemas físicos, neurológicos, cognitivos y emocionales residuales, que implican un largo proceso de recuperación en plena pandemia, mientras la enorme mayoría de recursos públicos y privados, están concentrados en atender las urgencias.
Nuestro equipo conformado por especialistas, médicos, técnicos y profesionales de la salud en diversos ramos, desde el inicio de la pandemia COVID-19 ha estado investigando y preparándose de manera proactiva sobre cómo ayudar a mejorar a los pacientes que continúan con secuelas. No están solos.Aquí estamos un gran grupo de especialistas con 9 clínicas de REHABILITACIÓN DE COVID-19, para acompañarlos, de forma integral con diversas especialidades, en todo lugar y en todo momento.
Como líder en rehabilitación física y ocupacional, ofrecemos tratamiento para pacientes que están recuperando de COVID-19 para ayudarlos a superar los desafíos físicos y eocionales que pueden ocurrir a causa del virus y devolverlos a la vida que conocían.
Las complicaciones físicas incluyen:Con nuestro programa REHABILITACIÓN DE COVID-19, puede estar seguro de que le realizaremos una evaluación y plan de tratamiento recomendado, especialmente diseñado para usted y para ayudarle a recuperarse y alcanzar sus objetivos de salud.
Los pacientes pueden presentar falta de aire o tos permanente e intermitente, cicatrices, inflamación o daños temporales o permanentes en los pulmones, corazón, riñones, hígado, intestinos y otros órganos, cambios en la sangre y su coagulación. Esto puede causar una variedad de problemas, incluidos problemas urinarios, digestivos y del metabolismo.
Muchos pacientes experimentan debilidad muscular, que puede afectar su vida diaria, generándoles problemas para caminar, subir escaleras o levantar objetos. Esto puede ser producto de daños en el sistema muscoloesquelético, e inflamación en el sistema nervioso o neurológico.
Otros problemas neurológicos también pueden causar pérdida permanente del sentido del olfato y del gusto, fatiga física y mental, confusión y deterioro cognitivo. Asimismo, hay personas que presentan serios trastornos en sus ciclos normales de sueño.
Además de insomnio, se pueden encontrar condiciones que pueden involucrar alucinaciones paranoicas y confusión ansiosa (esto es más probable que ocurra en pacientes que fueron sometidos a una sedación prolongada), así como es frecuente que se encuentren pacientes con depresión y ansiedad (llegan a tener "miedo de tener tanto miedo").
En fin, existen muchas repercusiones en la función física y mental que pueden evitar que las personas realmente recuperen su salud y bienestar.
Es variable, pues no se trata de un simple proceso lineal. Cada persona es diferente y cada quien vive distintamente la enfermedad y sus secuelas, por lo que los altibajos son comunes. Habrá días en los que todo vaya bien con sus pulmones, pero sus articulaciones se sientan tan adoloridas que no puedan levantarse de la cama, o habrá días en que ya no se presente dolor pero la niebla cognitiva les cause ansiedad.
Actualmente, una investigación dirigida por el Dr. Needham de Johns Hopkins, encontró que “los pacientes tienen dolor y debilidad muscular prolongada que dura meses o más y que la debilidad muscular no se limita solo a sus brazos y piernas, sino también a sus músculos respiratorios”.
Es difícil determinar cuánto tiempo llevará el proceso, pero lo que sí hemos observado, es que entre más pronto se atiendan estos problemas de forma integral, con la intervención de varias especialidades, más probabilidades hay de resolverlo todo con rapidez.
Nuestros especialistas evalúan a cada paciente de forma personalizada para que podamos crear un plan de tratamiento individualizado. Para la rehabilitación de COVID-19, su tratamiento puede incluir:
Su tratamiento también puede implicar intervención de medicina natural, nutrición y manejo especializado del dolor. Estos tratamientos pueden apoyarse en terapias con o sin medicamentos, incluyendo acupuntura y electroestimulación en terminaciones nerviosas, músculos y tendones, masoterapia, aromaterapias, y apoyo psicológico. Además, contamos con terapia ocupacional, la cual puede ayudar a las personas a recuperar la capacidad para realizar tareas cotidianas, como ir de compras y cocinar o para volver al trabajo.
Para que usted o un paciente que se está recuperando de COVID-19, pueda recibir tratamiento en nuestras clínicas o en su hogar, primero debe tener una evaluación médica y debe aprobar el protocolo de detección de pacientes de REHABILITACIÓN DE COVID by MedicaVial. También deberá aprobar las pautas que han fijado la Organización Mundial de la Salud y el CDC para personas con COVID-19 en aislamiento o para personas que no han tenido síntomas de COVID-19 pero que dieron positivo en la prueba y están aisladas, lo cual podemos revisar en conjunto, mediante nuestra plataforma de telemedicina.
Si usted o alguien que conoce se está recuperando de COVID-19 y experimenta fatiga y pérdida de función debido al virus, programe una cita con nosotros para ser atendido en la clínica, en el hogar o virtualmente a través de nuestra plataforma de telemedicina.
Nos enorgullecemos en apoyar la recuperación y rehabilitación del personal del sector salud que contrajo la enfermedad trabajando en primera línea durante la actual crisis de salud pública. Tenemos planes de descuento especiales y becas de ayuda para los socorristas o profesionales de la salud que busquen servicios de rehabilitación relacionados con la recuperación del COVID-19.